top of page
  • Foto del escritorSanto&Seña Fotografía

¿Por qué no funcionan las fotos que envío a los casting?

Actualizado: 13 ago 2018

Muchas mamis me hacéis esta pregunta cuando nos vemos por primera vez. Me contáis que estáis cansadas de responder a anuncios de casting para vuestros hijos, enfocados a catálogos, desfiles, publicidad, sin que tengáis éxito. ¿Qué sucede? ¿Dónde está el fallo?

Son varios los factores implicados, y a continuación te detallo algunos de ellos. Quizás los más relevantes según mi experiencia.



TÓMATE TU TIEMPO Y LEE BIEN EL ANUNCIO

Cuando abro casting, me suelen llegar bastantes correos incompletos. Es muy habitual que la mami se olvide de poner datos tan importantes como el nombre del niño, la edad, la altura, residencia o teléfono de contacto. Estos son detalles que no se deben obviar porque son imprescindibles y determinantes para la persona que hace la selección. Teniendo en cuenta la cantidad de correos que se suelen recibir, en la mayoría de los casos no perdemos tiempo en responder a los que van incompletos, y simplemente se desestiman.


También están los correos del "por si acaso". En el empeño que ponen las mamis en que sus hijos sean seleccionados a veces pasan por alto los requisitos que se detallan en el anuncio. "Ya sé que es mayor de lo que piden, pero por si acaso os hago llegar los datos". Y lo cierto es que todos aquellos correos que no cumplen con las condiciones se descartan inmediatamente. Tenéis que ser conscientes de que la respuesta a este tipo de anuncios es masiva, y la mayoría de las veces llegan cientos de correos a la bandeja de entrada. Cuanto más completos sean más fácil resultará que se pase la primera criba. No es raro encontrarnos con más de un correo en el que ni siquiera se especifica de dónde es el niño. O en el caso de que sea de otra comunidad autónoma, si se tiene o no disponibilidad para viajar. No sería la primera vez que nos escribe una mami (por poner un ejemplo) de Galicia, y cuando le recordamos que el shooting tendrá lugar en Sevilla nos dice que "no se había percatado, que es muy lejos, y que otra vez será". Si lo piensas fríamente es una perdida de tiempo para la mami, para el fotógrafo, y para la firma.


La próxima vez que te decidas a responder a un anuncio no te apresures y lee bien todo el anuncio.



CUIDA SU IMAGEN

Una idea generalizada es que cualquier foto vale. Y cuanto más natural, mejor. No en vano me llegan fotos de nenes con la cara manchada o pintada de colores, fotos del último carnaval o de la fiesta de fin de curso, un cumpleaños, etc, donde rara vez se distingue bien al niño detrás del chocolate o de la pintura. Mamis que tiran de la última foto del móvil, esa en la que la niña sale poniendo morritos, o sacando la lengua. Otras veces son retratos donde se da el temido efecto "alien" y el niño aparece con la cabeza grande y deformada. Este tipo de fotografías no solo son inadecuadas para un casting sino que además pueden dañar la imagen del niño.


También tenemos el caso opuesto: la mami que siempre presenta a su hijo demasiado arreglado, con prendas de ceremonia y muy repeinado. Fotos de estudio donde las niñas están maquilladas y con peinados elaborados. Fotos demasiado editadas. En resumidas cuentas: dando una imagen que no va a mostrar al niño en su forma natural.


Entonces, ¿cómo acertar? Sin duda presentando a nuestro hijo con un tipo de fotografía donde se vea favorecido, con una imagen moderna y fresca. Para ello funcionan bien las fotos tipo Test Modelo, de fondo neutro, preferiblemente claro, que no distraiga, donde el protagonista sea él y se le muestre con una imagen sencilla. El cabello debe estar limpio y bien peinado y no se descarta un leve toque de maquillaje, pero siempre cuidando que parezca que ni se le ha peinado con esmero ni se le ha maquillado, es decir, buscamos que el resultado sea natural sin serlo. Bastarán tres fotos de este estilo. Si queremos incluir alguna más artística lo podríamos hacer porque también son apropiadas.



LA IMPORTANCIA DE SER FIEL A LA REALIDAD

Me he encontrado con niños y niñas que no conocía, citados en el estudio para una primera sesión, o en el set de fotografía en pleno shooting haciendo un catálogo, nenes que solo había visto en fotos y que al tenerlos delante me parecía estar viendo a otro niño, porque su aspecto no se correspondía con el de la foto, para bien o para mal. Cuando eso sucede es que las cosas no se han hecho bien. Ojo con esto. Las fotografías deben ser recientes y fieles al aspecto que ellos lucen en la actualidad. Tienen que ser honestas con nuestros hijos. He visto fotografías de niños con ojos claros que al tenerlos delante resulta que eran oscuros, resultado de una edición desmedida por parte del fotógrafo. De manera que cuanto más nos ciñamos a la realidad mucho mejor porque no habrá sorpresas.




¿ES NECESARIO QUE SEAN FOTOS PROFESIONALES?

No necesariamente. Siempre y cuando las fotos estén bien iluminadas y muestren a nuestros hijos tal y como son, nos pueden servir. Es muy importante que las poses no resulten artificiales, ni las posturas rígidas. Sería más que conveniente que exhibieran distintos registros del niño. Un buen composite (conjunto de fotografías destinado a casting y agencias) no es aquel en el que el niño está sonriendo todo el tiempo. Es mejor mostrar varias expresiones que no solo una. Un retrato acertado es el que enseña diferentes actitudes y poses, así como diversos estados emocionales del modelo, como la alegría, la melancolía, la curiosidad... Imprescindible además que las fotografías sean variadas, donde el niño aparezca con ropa diferente, de diversos estilos, y con peinados distintos. Si no somos capaces de conseguir esto por nosotros mismos, entonces sí sería conveniente que lo dejáramos en manos de profesionales. Las personas que nos dedicamos a esto sabemos cómo motivar al niño, qué hacer para sacar lo mejor de ellos y descubrir ese potencial que tienen y que ni siquiera ellos saben que poseen.



Indaga, cerciórate de cómo trabajan los fotógrafos que conoces, al margen de lo económico, lo que debe primar es la profesionalidad y el resultado final. Pregunta a otras mamis, pide opinión, y sobretodo analiza el trabajo que hacen, compara y decídete a dejarlo en buenas manos. El material que te entregan no es cualquier cosa, no lo desestimes porque es muy valioso, se trata de la carta de presentación de tu hijo, lo que lo va a representar. Unas cuantas fotos van a definir a tu hijo, y serán determinantes para que se fijen en él o en ella, con posibilidad de ser seleccionados.



 

1397 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page